POR UN PUÑADO DE DÓLARES

La primera película que quería comentar era Bone Tomahawk por ser la última que había visto hasta hoy, pero la proyección de Por un puñado de dólares (1964) en la2 de rtve me ha obligado a verla y a compartirla con vosotros. Por otro lado, ¿qué mejor forma de empezar con las películas que con este clásico del spaghetti western, del cine europeo y español? Porque sí, es una película en la que participaron varios profesionales españoles y con capital español, por eso se considera parte de la historia del cine español.

El género spaghetti western nació con películas alemanas de género western de bajo coste rodadas en su mayoría en Yugoslavia, pero fue ésta película la que tuvo una mayor repercusión mundial debido a su distribución a nivel internacional; hasta entonces se habían rodado varias películas de estas características pero sin esa repercusión fuera del país de producción (casi siempre Italia, ¡ah, Italia!). Marca este género los persunajes sucios, rudos, violentos, realistas (lejos del personaje de Mel Gibson en Maverick, por ejemplo, educado, limpio, pulcro...) y unas escenas cuidadas, cercanas a la realidad y con una violencia extrema sin llegar a ser gore; la violencia no es tan explícita y la sangre no se hace tan patente como sucederá años más tarde.


Por un puñado de dólares trata la relación entre dos familas violentas en el pueblo de San Miguel (al otro lado de la frontera texana,en México -recordad el post Qué es eso del salvaje oeste- y el personaje interpretado por Clint Eastwood, que aquí se conocerá como El Extranjero o Joe, como deja bien claro Piripo, el sepulturero, al nombrarle así en, al menos tres ocasiones. Como bien dice este personaje ("los Baxter a un lado, al otro los Rojo y yo en medio"), Joe trabajará para ambas familias con el único propósito de enriquecerse lo suficiente como para salir del pueblo (pero no paga la deuda a Silvanito, el viejo cantinero), hasta que se enamora de Marisol, bella dama local secuestrada por Ramón Rojo (Gian Maria Volonté) para su uso y disfrute peronal. A punto está Joe de morir por enamorarse de Marisol, pero se sobrepone a las heridas producidas por la paliza que los Rojo y sus hombres le propinan, consigue enfrentarse a los Rojo y terminar con ellos en un último duelo con Ramón Rojo. Antes, los Baxter y su banda habían sido vilmente asesinados por los Rojo a las puertas de su casa a causa de la falsa creencia de que entre los Baxter se había escondido Joe. En esta secuencia, Esteban Rojo (Sieghardt Rupp) dispara a Consuelo Baxter y la mata a sangre fría, algo poco común en los western (asesinar mujeres a sangre fría). Cuando todo acaba, Silvarito le pregunta a Joe si no se va a quedar a ver la devolución del oro robado por los Rojo al Gobierno mexicano, a lo que el Extranjero responde "tu gobierno a un lado, el gobierno estadounidense al otro y yo en medio". Recomedable película 100%, por supuesto.

Para terminar, un par de curiosidades. Kurosawa denunció a Leone por plagio de Yojimbo (1961), ganó y recibió el 15% de las ganancias de Por un puñado de dólares y la distribución exclusiva en Japón y Corea del Sur. Ganó mas con Por un puñado que con Yojimbo.

Respecto a la banda sonora, fue obra de Ennio Morricone. No voy a descubrir quién es Morricone a estas alturas del viaje, sólo mencionar que cuando hizo la BSO de Por un puñado de dólares, apenas llevaba cuatro años dedicándose a componer música para bandas sonoras. Y no sólo no le salió mal sino que transformó el concepto de banda sonora para este género. Con ésta y con otras dos que hizo después....

P.S.: Margarita Lozano, actiz de Lorca, es la matriarca del clan Baxter, Consuelo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares