QUÉ ES ESO DEL SALVAJE OESTE

Cuando hablamos del viejo oeste, el salvaje oeste o simplemente el oeste quizás nos vengan a la cabeza imágenes de desiertos, cauces secos y pequeños pueblos de madera castigados por un sol abrasador. Pero el oeste, a grandes rasgos, se refiere a la exploración de los nuevos territorios de los jóvenes Estados Unidos más allá de la ciudad de San Luis, especialmente el territorio conocido como Luisiana, que abarcaba el centro de lo que hoy es Estados Unidos, de norte a sur, comprado a los franceses en 1803, las grandes llanuras y las Montañas Rocosas. Cabe decir que la costa Oeste no estaba desierta o inexplorada, sino que los españoles habían colonizado estas tierras, al igual que el sur de Estados Unidos (los territorios que hoy ocupan California, Arizona, Texas y Florida). De hecho, San Francisco estaba unida por barco con New York (varios meses de viaje) y Asia (facilitando la inmigración china y japonesa, importante en la construcción del ferrocarril).

Los incentivos del gobierno, la búsqueda de un futuro próspero y conocer nuevos territorios llevaron a gente de toda clase a desplazarse hacia el oeste, haciendo que la frontera se desplazara con ellos. Montañeses, europeos, granjeros, soldados, mujeres, exploradores pero también bandidos, ladrones, jugadores y gente de toda condición se lanzaron a esta nueva aventura, ocupando territorios de los nativos americanos, apropiándose de sus recursos y desplazándolos de sus tierras. A esta migración ayudó el llamado Destino Manifiesto, consistente en el derecho otorgado por Dios por el cual los Estados Unidos tienen el deber de expandirse por todo el territorio hacia el Oeste.

Pero fue entre los años 1860 y 1890 cuando, al término de la Guerra de Secesión (1861-1865), se incentivó más aún la conquista del oeste, la explotación de los recursos que la expedición Lewis-Jack habían descrito en su viaje hacia la desembocadura del río Columbia (1804-1806). Gran importancia tomó el ferrocarril, ya que desde el gobierno de la Unión estaban decididos a unir ambas costas por tren y así rebajar el tiempo de conexión San Francisco-New York de varios meses a 8 o 10 días. Es en este período donde se encuadran la mayoría de los Westerns, una época de post guerra y miseria en la que era necesario moverse para sobrevivir; fue, sin duda, el período más duro y salvaje del lejano Oeste.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares